En Waterproof estamos emocionados de estar viviendo los Juegos Olímpicos, París 2024, cada 4 años vivimos una fiesta deportiva ya que es la oportunidad para motivar, inspirar y soñar en grande junto con nuestros jóvenes nadadores de nuestras sedes.
Sabemos que muchos de nuestros alumnos sueñan con llegar a unos Juegos Olímpicos y justo hace 20 años fue la primera participación Olímpica de nuestra Directora, Gisela Morales en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, a sus 16 años de edad en donde participó en los 100 y 200 metros estilo dorso. Por ello, quisimos conocer más de su experiencia en este evento deportivo.
Considero que en estos Juegos Olímpicos el desafío será la presión social, mediática y distracciones que una ciudad como París puede traer y este mundo lleno de redes sociales ahora trae. Sobre todo pues los nadadores Guatemaltecos que nos representan, estos Juegos son sus primeras participaciones y muchas veces esas distracciones afectan a atletas jóvenes.
También para los nadadores, la piscina en París es considerada más “lenta” debido a su profundidad ya que usualmente es de 2.8mts y en París es de 2.2mts lo cual puede afectar las marcas y los tiempos de los atletas y potencialmente una disminución de récords o marcas que se impongan en estos Juegos.
Seguramente este artículo saldrá después de la participación de nuestros nadadores por lo que mi recomendación o consejo será más enfocado en que hacer luego de su participación. Me encantaría que utilicen los Juegos Olímpicos como gasolina de inspiración y hambre para buscar mejorar, que estos Juegos no se conviertan en el cumplimiento de un sueño y bajar la guardia o entrar en la zona de confort. Ojalá sueñen en los próximos Juegos clasificar por marca A y no con carta de invitación.
La expectativa de estos atletas o mi deseo es que puedan mejorar sus marcas personales y romper sus mejores tiempos. Siempre he dicho que lo importante en la natación es la mejora constante y continua. Cada quien lleva un camino y lo importante es que si su mejor marca era 1.03.00 pues que hayan logrado hacer 1.02.50 para ir mejorando poco a poco para en 4 años, lograr la clasificación con marca A y lograr potencialmente una clasificación a una semifinal y en 8 años lograr una final o incluso un podio. Hay que soñar en grande pero hay que soñar en mejorar constantemente y no aflojar solo porque ya se participó en los Juegos. Que esto sea solo el punto de partida.
A excepción de Luis Carlos Martinez, solo hemos logrado ir a Juegos Olímpicos con carta de invitación y no por clasificación directa desde mi última participación. Sueño con regresar a los tiempos en donde los nadadores Guatemaltecos logren clasificar directo y no solo buscar ser el mejor atleta de Guatemala para lograr la invitación. Debemos apuntarle a más porque como país tenemos el talento, pero debemos subir los estándares.
Luis Carlos, yo y otros nadadores, hemos demostrado que si se puede y me encantaría ver que los entrenadores suban sus estándares y logremos esto como país.
En Waterproof soñamos con llevar a un alumno de nuestra academia a participar y ganar una medalla olímpica en el futuro y es por esto que es importante para nosotros no solo educar con el movimiento olímpico sino también inspirar a las siguientes generaciones a soñar en grande.
Gracias a la increíble experiencia y carrera deportiva de Gisela Morales, hoy Waterproof cuenta con 130 colaboradores, 4 ubicaciones y casi 4500 alumnos a quienes salvamos sus vidas, enseñamos a nadar con calidad e impactamos positivamente sus vidas una clase a la vez.